jueves, 5 de abril de 2012

Derribar mitos

Tengo la idea de que cada uno se va formando sus propios mitos y luego es muy difícil derribarlos a pesar de que todo demuestre que es falso.
Cuando me propuse este desafío lo primero que se me vino a la cabeza es "El uso de la calculadora científica". Hablamos de que nuestros jóvenes son "Nativos de la era digital", pues manejan de forma muy hábil celulares de última generación, Play Station 1, 2, 3, computadoras y todo tipo de juegos. Ahora yo me pregunto, entonces, porque no saben manejar un aparato con 25 teclas donde solo le pedimos que usen menos de la mitad y en tercer año aún no saben como ingresar un número negativo a su calculadora.
Creo que como todo en la vida uno va aprendiendo en base a sus intereses con mucho entusiasmo, es por eso que conocen todo lo relacionado con juegos. De hecho, muchos pensamos que el uso de la computadora no hay que enseñarlo en el aula, yo creo que menuda tarea tenemos los docentes de mostrarles el potencial de la herramienta sin limitarnos a los que ellos conocen. Sin ir más lejos el otro día pedí descargar un práctico de una página web que elaboré para ellos y más de uno me pidió ayuda para hacerlo. Por eso creo que debemos aprender para luego enseñar y permitirles ampliar sus horizontes con respecto de las tecnologías.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Es lo que digo... confundimos "nativos digitales" con "náufragos digitales"desde el momento que el "status quo" y el preconcepto popular hace creer a los adultos que lo normal es que estamos en desventaja. Es preconcepto determinista por edad es el equivalente a que en una relaciòn padre/hijo las cosas se definen "porque lo digo yo que soy tu padre"... ¿los hijos no tienen derecho a tener razón en algunas ocasiones? Con las TICs es muy parecido. La experiencia y habilidad TIC no va necesariamente en relación inversa con la edad. Conozco unas cuantas docenas de usuarios de PlayStation 2 que no saben como entrar al menù de booteo de la consola para configurar la norma de TV por defecto y por eso compran juegos que terminan tirando por desconocer el uso de su propia consola. Decenas de ejmplos apra un mismo espìritu. Todos somos diferentes y todos tenemos diferentes habilidades TICs. Hay adoelscentes expertos y novatos, al igual que hay adultos expertos y novatos. Si me dieran un peso por cada comentario del tipo "los chicos nos dan mil vueltas. esto es muy complicado. No tengo tiempo para estas cosas" les invitarìa a un asadito a unos cuantos.

    ResponderEliminar
  3. hola Natalia comparto con vos lo que expusiste como mitos!! Me pareció muy importante el hacer énfasis en que la calculadora también es una TIC. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Qué discusión interesante para plantear en una sincrónica!

    Como dice Daniel, nuestra labor docente es la de ser guías para esos "náufragos" digitales; pero también la de dejarnos guiar por otros que tienen las cosas más claras (que a su vez pueden ser nuestros alumnos). A lo que dice Natalia ("menuda tarea tenemos los docentes de mostrarles el potencial de la herramienta sin limitarnos a los que ellos conocen")agregaría sin limitarnos a lo que nosotros conocemos.

    Lo de que la calculadora también es una TIC, creo que es otra discusión, que tiene que ver con la definición misma de una tecnología. Porque también existe el mito de que tecnología solo es lo nuevo. Por ejemplo, los lápices también son tecnologías (y quizá agregaría de la información y la comunicación). ¿Acaso no somos guías, también, de los "náufragos" analógicos que aprenden a usar lápices y papel para comunicarse? ¿Acaso no debemos ser guiados, también, en el aprovechamiento de esta tecnología?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si!!! En eso se basa nuetra labor docente, enseñar y aprender todo el tiempo!!! Saludos.

      Eliminar